domingo, 24 de septiembre de 2017

Técnica mamá cnguro ¿Qué es y cómo ayuda a tu hijo?

El desarrollo de un bebé comprende muchos aspectos y uno vital es el neurológico. Alteraciones como déficit cognitivo,  parálisis cerebral, déficit auditivo, visual o sensorial ponen en peligro el desarrollo integral del niño y pueden ser consecuencia de problemas frecuentes como la prematurez.
Resultado de imagen para tecnica mama canguroResultado de imagen para cerebro bebePara procurar el desarrollo neurológico temprano del niño, existe la técnica mamá canguro, la cual utiliza el contacto cercano con la piel materna y a lactancia para modular neurológicamente al bebé prematuro. La técnica es la siguiente: el bebé desnudo de coloca en el pecho materno desnudo en posición vertical, semejando la figura de una rana. De este modo, el calor materno reemplaza a las incubadoras covencionales. Se trata de que el niño, escuchando el corazón, se relaje y coordine una mejor respiración. Por otra parte, es fundamental la lactancia, pues está comprobada su efectividad para el desarrollo no sólo neurológico, sino global del bebé. La posición recomendada para lactar es la posición "en sandía", puesto que favorece la coordinación succión deglución respiración y la lactancia a libre demanda.

¿Cuáles son los beneficios?
Son numerosos. Para empezar, el riesgo de muerte del prematuro puede disminuir hasta en un 50%. Las infecciones adqiridas en el hospital se reduce, el desarrollo físico del bebé es mejor, las madres se sienten más competentes, acorta la estancia hospitalaria y, además, es un método económicamente benéfico, pues no tiene ningún costo. En contraste, el riesgo de las unidades de cuidados intensivos neonatales no ofrecen ninguno de estos beneficios, de hecho, el exceso de luz, las interrupciones de sueño, el ruido del motor de la incubadora, entre otros, perjudican la tranquilidad del bebé. Otro aspecto importante es la plasticidad cerebral, la cual es indispensable para el desarrollo del cerebro de tu hijo.

La plasticidad cerebral
Se trata de la capacidad que tienen los cerebros (sobre todo los de los niños pequeños) para desarrollar funciones neurológicas y mentales. El deesarrollo de estas funciones está íntimamente relacionada con factores químicos (beta endorfinas, enceflina, endorfinas y GABA) y fisiológicos (desarrollo de vías neuronales para la sensibilidad, compuestas por fibras llamadas A-delta y tipo C).

Fuente:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/plasticidad_neuronal.pdf
https://eresmama.com/wp-content/uploads/2015/11/madre-canguro-1-500x3751-500x375.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario