viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Mi hijo tiene un peso adecuado? Conoce el peso ideal de tu hijo durante la lactancia

Resultado de imagen para bebeUno de los datos que brinda información valiosa respecto a la salud de los niños es su peso, por lo que conocer si tu hijo tiene un peso adecuado es más que importante.
Para saber si su peso es el adecuado, primero que nada debes saber que, a diferencia de los adultos, el peso adecuado en los lactantes depende de la edad y, por lo tanto, es necesario identificar cuántos meses o años tiene tu hijo. Además, es necesario que sepas su peso al nacer para conocer el ritmo al que debería ganar peso.
Determinar tanto el peso adecuado, como la velocidad a la que los lactantes deben de aumentar de peso no es una tarea fácil, pero afortunadamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de condensar dichos datos en tablas útiles.
Primero, busca la tabla azul si tu hijo es hombre y la rosa si es mujer. Después, encuentra en el eje horizontal su edad y en el eje vertical su peso. El punto donde se entrecruzan, corresponde al peso ideal.

Respecto a la velocidad de crecimiento, las siguientes tablas muestran cuántos gramos debe aumentar tu hijo, dependiendo de su edad y peso al nacer. Empieza por identificar, en la primera columna, la edad del niño, después, en la primera fila, su peso al nacer. El punto donde se crucen, será el incremento esperado para la edad.


A pesar de que estas últimas tablas solo contienen información hasta los 60 días de nacimiento, existen muchas otras tablas disponibles en la siguiente dirección: http://www.who.int/childgrowth/standards/es/.

Resultado de imagen para lactancia
Ganancia de peso lento o ausencia de ganancia.
Una vez que conoces dicha información, una pregunta importante es ¿es suficiente la leche materna que le doy? Para resolver esto ten en cuenta que en 24 horas un bebé mama de 8 a 12 veces, moja de 5 a 6 pañales, evacúa de 4 a 10 veces y tiene un aspecto general saludable. Además, si observas que después del décimo día tu niño continúa perdiendo peso, se encuentra del percentil 10 o que a las dos semanas no ha recuperado el peso del nacimiento, debes de tener en cuenta que el peso de tu hijo no es el adecuado y que muchas causas pueden ocasionarlo. Algunas de estas causas son succiones insuficientes, que tu hijo rechace la leche por falta de estimulación o a que tiene dificultades para deglutir un volumen grande de leche.


¿Qué hacer? 
Ante todo, recuerda que las visitas al médico son obligatorias y que nada puede suplirlas. Considera también las siguientes soluciones: ofrece de 15 a 20 minutos el pecho antes de cambiarlo de lado, estimula a tu hijo durante la lactancia y no arropes demasiado pues así podrás mantenerlo despierto, realiza  tetadas frecuentes y extrae leche antes de amantar para disminuir el volumen de eyección, lo que disminuirá la dificultad para deglutir, también contempla retirar chupones y biberones.

Algunos ejemplos

Adecuado


Adecuado
























Adecuado

Fuente imágenes:
http://dirz8dubrwck5.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/3/2014/08/29202155/149731891-1019x1024.jpg
i.blogs.es/0817e4/bebe-varon/450_1000.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario